boton LIE-01.jpg

Licenciatura en Intervención

Educativa

boton LPE-01.jpg

Licenciatura en

Psicología

Educativa

boton LEIP-01-01.png

Licenciatura en

Educación e Innovación Pegógica

Licenciatura en Intervención Educativa

El objetivo de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) es formar  profesionales de la educación capaces de desempeñarse en diversos campos del ámbito educativo, que le permitan transformar la realidad educativa por medio de procesos de intervención.

Perfil de Ingreso

La Licenciatura en Intervención Educativa se ofrece a egresados de nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera. 

Por las características del plan de estudios es importante que los aspirantes demuestren interés, habilidades y actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico, a su vez cuenten con tiempo completo, medio tiempo o realicen actividades con horarios flexibles, para que su trayectoria no se obstaculice.

Perfil de Egreso

-Un Profesionista que se distingue por sus competencias profesionales. 

-Crear ambientes de aprendizaje. 

-Realizar diagnósticos educativos. 

-Diseñar programas y proyectos. 

-Planear procesos, acciones y proyectos de educativos. 

-Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla.

Líneas de especialidad

Educación Inicial

Gestión Educativa

Educación Intercultural

Impulsa procesos de gestión educativa en los ámbitos académicos, instituciones y sociales a partir del conocimiento teórico y metodológico de la gestión y la administración educativa, lo que permitirá, orientar la toma de decisiones académicas, la solución de conflictos, desarrollar la capacidad de diálogo y negociación, y hacer propuestas de intervención que contribuyan a la consolidación y desarrollo de las instituciones.

El egresado será capaz de reconocer la diversidad en sus diferentes manifestaciones y ámbitos, para diseñar e instrumentar proyectos de animación e intervención para contribuir a la convivencia en un ambiente de comunicación y diálogo.

 

El profesional con esta formación se desenvuelve en ambientes que promuevan el desarrollo integral de niños y niñas, principalmente de 0 a 4 años, por medio de proyectos o programas tendientes a fortalecer sus relaciones familiares y comunitarias así como asesorar a los agentes educativos encargados del cuidado y atención de estos niños.

 

Licenciatura en Psicología Educativa

La Licenciatura en Psicología Educativa tiene el propósito de formar profesionales con una actitud de servicio y trabajo dirigidos a la comunidad educativa (autoridades, padres, maestros y alumnos) otorgando un reconocimiento amplio de los avances teóricos y los recursos metodológicos de la psicología y otras disciplinas afines, para comprender y atender problemas educativos asociados a procesos de desarrollo, aprendizaje y socialización de los individuos a nivel del currículo formal, el salón de clase, el grupo escolar y la institución educativa.

Perfil de Egreso 

El egresado contará con los conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los procesos de aprendizaje para diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y comunidades de aprendizaje en ámbitos escolares y extraescolares. El psicólogo educativo de la UPN dará especial atención a la diversidad social y comprenderá los contextos socioculturales en que surgen las necesidades educativas, de manera sistemática y efectiva. Así mismo, contará con los conocimientos y habilidades para proporcionar asesorías psicopedagógicas a distintos agentes educativos, para mejorar la organización escolar, para la formulación de programas educativos preventivos y podrá colaborar con otros profesionales en la mejora de los procesos educativos.

Campo Laboral

El egresado de la licenciatura en psicología educativa podrá desarrollar sus actividades en:

  • Instituciones educativas en los sectores público y privado desde el nivel preescolar hasta el superior

  • Empresas públicas y particulares de capacitación y actualización

  • Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales

 

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica

La Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica tiene el propósito de formar profesionales que puedan contextualizar, diagnosticar, analizar, e interpretar problemas educativos en campos profesionales diversos. Lo anterior, bajo un enfoque multirreferencial así como una mirada crítica e innovadora que les permita proponer alternativas a los problemas de la realidad educativa nacional.

Perfil de Ingreso

Perfil de Egreso

El aspirante debe contar como mínimo con antecedentes de estudios de bachillerato. Puede tratase de una persona que por periodos se alejó de los sistemas educativos o bien, cuenta ya con estudios de licenciatura o posgrado, pero desea cursar esta licenciatura. Es un sujeto que busca una modalidad de estudios flexible que le permita desempeñarse como estudiante, sin abandonar su trabajo y actividades en las que se encuentra inmerso. 

El egresado de la LEIP será capaz de diseñar, desarrollar y gestionar proyectos educativos atendiendo a necesidades escolares, extraescolares, formales e informales en contextos presenciales y virtuales. También podrá: 1) Formar cuadros de profesionales para atender diversos ámbitos, niveles y modalidades educativas; 2) Fungir como asesor de acompañamientos especializados; 3) Diseñar y evaluar materiales y entornos virtuales desde el desarrollo de proyectos de intervención, investigación, formación e innovación.

Campo Laboral

Entre los campos de formación y acción relacionados a la práctica profesional de los egresados se encuentran:

  • Educación formal (inicial, básica, media superior, superior)

  • Educación de adultos.

  • Educación para el trabajo

  • Educación social y campos emergentes (formación permanente, comunitaria, alternativa, cárceles, situación de calle, grupos vulnerables, migrantes, hospitales...)

  • Educación para los medios (TIC)

  • Educación para la apreciación y producción artística

  • Formación en Gestión (administración, asesoría, políticas públicas)

  • Formación en investigación educativa

  • Educación para la construcción de la corporeidad y de identidad

  • Facebook - Grey Circle
logo 2 -01.png